La temporada de lluvias alarma a los ciudadanos de la zona oriente de Morelos, quienes ya presentan los primeros casos confirmados de dengue.
Yautepec registra tres casos confirmados, mientras que Cuautla, Ayala y Jantetelco reportan un caso positivo. En cuanto a casos probables en el último mes, Atlatlahucan reporta dos casos, Axochiapan reporta cuatro, Ayala, Jantetelco y Yecapixtla un caso probable cada uno; Temoac, Jonacatepec y Cuautla tres casos.
En Cuautla los casos probables están registrados en las colonias: Años de Juárez y Pablo Torres Burgos, así como, en la unidad habitacional Casas del Río.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de ciclones tropicales 2023 y lluvias comenzará el 15 de mayo en el océano Pacífico; mientras que en el océano Atlántico arrancará el 1 de junio.
Con las primeras precipitaciones en Cuautla, la ciudadanía está alerta ante la presencia del mosco aedes aegypti, portador del Dengue, Zika y Chikungunya. Hasta el momento, Servicios de Salud confirmó seis casos en los municipios de oriente.
En cuanto a Zika, hasta la semana 17 se tiene un caso confirmado en la comunidad de Tlayca en el municipio de Jonacatepec, y tres probables en el municipio de Ayala y Tepalcingo. Sobre Chikungunya no se tiene ningún caso confirmado.
A través de abatización, fumingación y descacharrización se previene la propagación del mosco portador de estas enfermedades, informó Leonardo Vargas subdirector de salud en Cuautla.
Las recomendaciones para la población son las siguientes:
- Evita acumular agua en recipientes dentro y fuera de casa
- Utiliza pabellones al dormir para evitar picaduras
- Utiliza ropa de manga larga y pantalón en zonas con alta presencia de mosquitos
- Coloca mosquiteros en puertas y ventanas
- Acude a tu médico si presentas síntomas como: fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones.
Únete a nuestro canal de YouTube