Pobladores de El Limón, una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Tepalcingo, llegan a Cuautla y a los municipios aledaños en esta temporada para ofertar el hongo de cazahuate en colonias y mercados.
En los campos de aquella región de la zona sur oriente de Morelos existe una gran cantidad de árboles en los que se reproduce, y donde los pobladores lo colectan para su venta y, de esta manera, llevar un ingreso más a sus hogares.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Este hongo de cazahuate se puede utilizar en la cocina para hacer sopa, guisado en salsa verde o roja, según el gusto, dobladitas, o bien, como complemento en los sopes o picadas”, dice Tomasa Yáñez Balderas, quien desde temprana hora sale de su domicilio para llegar a ofertar el producto en los mercados de la ciudad. El montón está en 25 pesos.
“En esta temporada de lluvias es cuando en nuestra comunidad, donde tenemos muchos árboles de cazahuate, podemos aprovechar para ir a recolectarlo desde un día antes y venir temprano a las ciudades cercanas para ganarnos unos pesos más y apoyar en la economía de nuestros hogares”.
Explicó que gracias a que en esta temporada ha habido lluvias constantes, el hongo se ha reproducido en los árboles en buena cantidad; “por eso hoy tenemos que aprovechar y desde este mes prácticamente es cuando empezó a brotar de los árboles”.
Agregó que la temporada de reproducción del hongo de cazahuate es principalmente durante tres meses, de finales de julio hasta septiembre, por lo que son las únicas fechas en las que pueden llevar a cabo su venta.
Para llegar a Cuautla desde El Limón, Tomasa tiene que abordar una ruta; sale desde muy temprano de su hogar para llegar a más tardar a las 8:00 de la mañana, que es la hora para ella de mayor movimiento para la venta.
“Trato de salir antes de las 7:00 de mi casa, la ruta se hace un tiempo cercano a los 45 minutos de camino; termino y me regreso para ir a recolectar de nuevo por la tarde
“El año pasado que hubo poca producción por la falta de lluvia; prácticamente no venimos a vender, lo poco que salió lo utilizamos para el consumo propio, pero hoy gracias a Dios ha llovido bien y en los árboles hay cantidad, en mi caso vengo tres veces por semana”.
La misma acción realizan otros pobladores que también salen a vender a las comunidades de los municipios aledaños, como Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, entre otros de esta zona oriente.
La comerciante de 60 años y que empezó a realizar esta actividad desde los 20, dio a conocer que su familia está compuesta por su esposo, quien la acompaña, y tres hijos que también apoyan para salir adelante; “tengo un hijo más pero ya no depende de nosotros, por lo que este dinero es un ingreso más para nosotros, y lo mismo hacen otras vecinas de nuestra comunidad que salen también a vender para apoyarse en su economía”.
Con información de Óscar García