Temporada de estiaje: Comunidad de Ayala sufre las consecuencias

Los habitantes de Tlayecac, en Ayala, aseguran que la temporada de estiaje pega duro a casas y el campo en esta comunidad

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Imagen ilustrativa. La temporada de estiaje comienza a preocupar a los habitantes de Tlayecac, en Ayala. /Cortesía | Margarito Pérez Retana | cuartoscuro.com

La temporada de calor pega muy duro a los habitantes de la comunidad ayalense de Tlayecac. A la par de la elevación de las temperaturas, el pueblo y los campos sufren por la considerable disminución de agua.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

A los 35 grados centígrados que ha sido la máxima que pegó la tarde de miércoles 13 de marzo en esta comunidad al norte de Ayala, los pobladores sufren los estragos de la falta de agua.

"En esta comunidad de casi 3 mil habitantes existen dos pozos que nos abastecen de agua, los cuales bajan considerablemente su afluente ya que padecemos en los hogares una gran disminución del servicio", comentó Juan Cisneros.

El campo padece la sequía

Su tío, don Celso, es campesino y asegura que están en una de las peores crisis por la falta del líquido para regar los sembradíos, los cuales se podrán perder ante la baja en los bordos de almacenamiento.

“Ya se está acabando el agua, a más tardar a finales de este mes se acabará la que se junta en la presa de Tlayecac, y con ello las siembras peligran seriamente; en otros lados sabemos que se vive la misma problemática por el tema del vital líquido, y esto pinta muy mal en el campo”, comentó Juan.

Reducen tandeos de agua

Y en la cuestión doméstica tampoco hay buen panorama, pues desde el inicio de la época de calor el tandeo de agua ha disminuido en días y horas.

“En tiempo normal, en lluvias, por ejemplo, llegamos a tener hasta tres días el agua, ahora ha bajado a solo dos y con menos horas, por lo que es necesario aprovechar para almacenar en las piletas”.

“En esos tres días sólo caía alrededor de dos horas, ahora ya solo son dos días y una hora cuando más, es decir, son dos horas de agua a la semana”, indicó.

El vecino de Tlayecac aseguró que en su comunidad los dos pozos de donde se extrae el agua han sido insuficientes para abastecer a toda la población, por lo que urgió a las autoridades a buscar una solución.

Se sabe que la principal actividad económica de Tayecac es la agricultura, tierras donde se siembran maíz, sorgo, cebolla y calabacita. También sus habitantes trabajan como obreros en la industria dentro de las fábricas que se ubican en el “Parque Industria Cuautla”, sin dejar de lado el comercio y la ganadería.