La temporada de carnavales en Morelos está a punto de iniciar y dicha fiesta no sería la misma sin la presencia de los trajes de chinelo, atuendos que son elaborados por artesanos del estado y cuyo valor monetario es de miles de pesos.
Sobre esto, la regidora de Jiutepec, Asenet Alvabera Ávila dijo durante el encuentro de comparsas que se celebró este 14 de enero en Jiutepec, ser testigo del esfuerzo, paciencia y amor que los artesanos ponen en cada uno de sus trabajos y reconoció la labor que hacen.
Además mostró su entusiasmo por esta tradición e invitó a la población a asistir el próximo 19 de enero al carnaval del municipio: "Los invito a que vengan al carnaval y vean estas obras de arte, son trabajos artesanales que son parte de nuestra cultura".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el encuentro de comparsas asistió Josué Robles, quien año con año baila en el carnaval de Jiutepec y en el de Tejalpa. Robles compartió para El Sol de Cuernavaca que su traje costó 40 mil pesos, ya que el paisaje de la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl le tomó a la artesana un mes para concluirlo.
"Este ya tiene más de ocho años, yo creo que ahorita cuestan más", compartió Robles.
Comentó que, el último traje que compró fue hace tres años, cuando mandó a hacer traje para su hija con símbolos de chaquira en la espalda; el traje costó 12 mil pesos.
¿Qué hace a los trajes tan especiales y costosos?
La elaboración de los trajes de chinelo son especiales y costosos por el valor artesanal que tienen y el tiempo que conlleva hacerlos a mano.
Normalmente, un traje de chinelo está compuesto por una tela de satén, con la cual se realiza la túnica del traje; con lentejuelas cosidas a mano se plasman, paisajes o elementos de la cultura prehispánica o moderna.
Te interesa leer: Jiutepec inaugura la temporada de carnavales en Morelos
El traje lleva también una máscara, la cual tiene una barba larga, ojos de color y tonalidades de piel blanca.
Además, incluye un sombrero que también tiene piezas de chaquira, las cuales combinan con el resto del traje.