Las bajas temperaturas registradas en este periodo invernal afectan al menos 100 hectáreas de siembra de hortalizas, según reportaron productores a Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos. Los cultivos más afectados son el jitomate, pepino, cebolla y frijol; además provoca pérdidas económicas para dos mil productores.
"Las bajas de temperatura están causando un severo problema en el tema de las hortalizas, puesto que productos como el jitomate y pepino, cebolla y frijol ejotero, con estos climas, principalmente en los cultivos a campo abierto y en la producción en invernadero, de estas últimas la maduración está siendo muy lenta, entonces vamos a tener una muy baja producción", detalló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sandoval Zamora detalló el padrón de dos mil productores invirtió desde 400 mil pesos hasta un millón en el caso de los invernaderos. Por lo que, perder la siembra es un impacto grave para el sector agrícola de Morelos.
Este año fue un reto para los trabajadores del campo, ya que la falta de lluvias provocó daños económicos y materiales a agricultores de caña, maíz y sorgo.
Lee también: Productores de sorgo y maíz en Morelos viven el peor año
Municipios que forman parte de los Altos de Morelos como Ocuituco, Tetela del volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan y Tlayacapan registran un descenso de temperaturas que va de los 10 hasta los 5 grados.