En el municipio de Temoac, el barrio de Santa María Magdalena ubicado en la comunidad de Popotlán estará de fiesta el próximo lunes 22 de julio, fecha en la que se festeja a la santa patrona del lugar.
Los festejos, dio a conocer el ayudante municipal José Alejandro Alonso Cervantes, darán inicio desde el domingo 21 de julio, esto de acuerdo con las tradiciones que se siguen en esta comunidad desde hace cientos de años.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El pueblo de Popotlán, uno de los cuatro que comprenden al municipio de Temoac, tiene únicamente dos barrios: uno de ellos es el de Santo Tomás que también tiene su celebración religiosa en diciembre, y el otro es el de Santa María Magdalena, el cual que se prepara para su próximo festejo durante el fin e inicio de la próxima semana.
Aquí, de acuerdo con la tradición católica, todavía se conserva la costumbre de los fiscales, tenientes y topiles que son los encargados de la iglesia: "Se cuenta con un fiscal que es la mayor autoridad, y los topiles que cada año se van cambiando, son hasta seis los que forman parte de esta celebración como autoridades de la iglesia".
El cargo de fiscal y teniente, explicó, le corresponde a una persona mayor y ya los topiles lo conforman personas jóvenes, pueden ser de 20 años hacia adelante o incluso de menor edad.
En la víspera de la celebración que será el próximo domingo, ellos están presentes durante el repique de campanas y los cohetes que se echan durante la madrugada: "Desde las tres y hasta las seis de la mañana, ahí están presentes, en la espera del mayordomo que en esta ocasión al tratarse de una virgen, el puesto recae en una mujer que será la mayordoma de la celebración".
Ella, indicó Alonso Cervantes, solicita al párroco de la iglesia que se quiere llevar a la patrona a su casa donde se vela durante toda la noche, se le rezan rosarios y se encarga de recibir a la gente con una cena y al día siguiente con el desayuno y la comida, para luego regresarla al templo religioso donde alrededor del mediodía se le realiza una misa.
"Acabada la ceremonia que en este año empezará a la una de la tarde, siguen los festejos con el tradicional brinco del chinelo a las cuatro de la tarde, que realizan los pobladores por las principales calles de la comunidad acompañados de los toritos".
En la celebración también se realiza la quema de fuegos pirotécnicos a las afueras de la iglesia: "Eso será a las nueve de la noche, donde también se cantan las mañanitas con la banda, y a las diez de la noche se lleva a cabo un tradicional baile en el centro de Popotlán, ya que en el barrio de Santa María Magdalena no hay un espacio adecuado para llevarlo a cabo", explicó el ayudante municipal.
Con información de Óscar García