Pese a que la prueba del antígeno prostático (PSA)puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en los hombres, enpleno siglo XXI aún existe desinformación y renuencia de losvarones a realizarse dicha prueba. Amelia Longar Blanco, encargadade la Unidad Médica Móvil, señaló que son menos de seis hombresal mes los que buscan hacerse la referida prueba.
El antígeno prostático (PSA, por sus siglas eninglés) es una sustancia producida por las células en laglándula prostática, además de que es producido por célulasnormales y cancerosas. El PSA se encuentra principalmente en elsemen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidadesen la sangre. Esta sustancia es una proteína que produce laglándula de la próstata. En el caso de los hombres que padecencáncer de próstata los niveles de PSA pueden ser elevados.
Pese a la importancia de hacerse chequeos continuos,aún existe mucha renuncia por parte de los hombres, pues porcostumbre, creencias o simplemente tabú, deciden no acudir ahacerse la prueba, la cual es gratuita en los centros de salud.
La Unidad Médica Móvil promueve la difusión en laslocalidades para sean más hombres lo que se acerca a realizarseeste chequeo, además de promover la prevención de enfermedades enla familia, el cuidado bucal, prevención de embarazos, entre otrosservicios.
La Jurisdicción Sanitaria III dota a esta Unidad deun promedio de 20 pruebas de PSA al mes, pero por máximo logranhacer seis pruebas al mes, y que generalmente son hombres de latercera edad.
Longar Blanco llamó a la población varonil a perderel miedo y cuidar de sí mismos, ya que, aseguró, con unos minutosque dediquen a su salud podrían prevenir severas y terminalesenfermedades.
Asimismo, pidió a la población estar al pendientede los horarios y fechas dónde esta Unidad Móvil estarápresente.