Para evitar un rebrote de contagios por Covid-19, alcaldes solicitaron al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reforzar las medidas de protección, pretendiendo implementar sanciones más severas, indicó Adrián Cázarez González, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
En Morelos, pese a permencer en semáforo de riesgo epidemiológico naranja, la gran mayoría de los 36 municipios sigue registrando cada día más casos positivos de Covid-19, por lo cual siguiendo los pasos de Tlayacapan, que este miércoles en sesión de Cabildo determinó suspender las actividades administrativas no esenciales del ayuntamiento, Cuernavaca, Cuautla y Axochiapan han manifestado la posibilidad de volver al confinamiento.
Cázarez González confirmó que dichos municipios han manifestado al organismo su preocupación de un posible rebrote masivo, por lo que han planteado no sólo volver al confinamiento, sino también endurecer las acciones preventivas, estableciendo sanciones administrativas más severas.
Está petición la han expresado ya al Poder Ejecutivo, específicamente al encargado de la política interna, con el fin de que puedan ayudarlos en la campaña preventiva para que los morelenses hagan conciencia sobre la necesidad de acatar cada una de las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas.
“Si no se combatía lo van a hacer ellos. Le comentamos al secretario Pablo Ojeda que tenemos que tomar medidas más drásticas, si no los multamos o algo debemos hacer porque está difícil combatirlo, cada día son más casos”, indicó.
En ciudades como León, Guanajuato y Cancún han aplicado ya multas para aquellos habitantes y visitantes que no usen cubrebocas; en León se deberá pagar una multa de hasta 8 mil 688 pesos o, en su defecto, ser arrestados por un lapso de 36 horas.