Con más de 450 vasectomíasrealizadas en 2016, Morelos es un estado en el que los hombres aúnle temen a este método anticonceptivo, incluso cuando es menoscomplicado y doloroso que la salpingoclasia, el métodoanticonceptivo definitivo para las mujeres, según dio a conocer latitular de la Secretaría de Salud del estado, Ángela PatriciaMora González.
Aún cuando el estado obtuvo elcuarto lugar a nivel nacional por el número de vasectomíasrealizadas en 2016, la funcionaria estatal consideró que la cifrasigue siendo insuficiente:
“ Creo que es muy importanteque los hombres también identifiquen que representa una cirugíamuy sencilla, con un bajo índice de complicaciones, prácticamenteellos se operan el viernes y están ingresando nuevamente atrabajar el lunes”, explicó Mora González.
A dos días de la conmemoracióndel Día Mundial de la Población, la secretaria de salud deMorelos consideró fundamental que los varones tomen conscienciasobre la importancia de contribuir con su pareja para evitar unposible embarazo, siempre que hayan decidido no tener o dejar detener hijos.
En contraste con la vasectomía,la salpingoclasia es una cirugía más complicada, con un tiempo derecuperación mayor, y sin embargo se realiza con más frecuenciaque la vasectomía, que tiene un tiempo de duración de 15 a 20minutos.
“La complejidad es mayor, peroel número de salpingoclasias que se hacen en el estado rebasa enmucho al de vasectomías, así que es importante que este mensajevaya hacia los hombres”, señaló Ángela Patria Mora.