La venta de pirotecnia en Xoxocotla volvió a cobrar una vida y tres lesionados, además hubo pérdidas totales en siete de un total de 11 puestos que se instalaron con 15 días de anticipación, al ser esta comunidad indígena el mercado más grande de estos productos.
La amarga experiencia de años atrás donde perdió la vida una persona de esta comunidad al explotar su vivienda que funcionaba como polvorín de los juegos artificiales se recrudeció este sábado cuando a las 19:00 horas se prendió un local, justo donde se encontraba Ana Karen, quien perdió la vida; trascendió además que su menor estaba desaparecido, por fortuna éste se lo había llevado un familiar minutos antes de la conflagración.
Aunque se sabe que hay más heridos, la población permanece hermética, e incluso agresiva contra los medios, temen que sean clausuradas estas fuentes de empleo de la que dependen más de un centenar de familias.
Cabe recordar que la tragedia que se registró hace más de una década, donde un hombre perdió la vida y su patrimonio, obligó a los vecinos de Xoxocotla a sacar de la población la venta de juegos pirotécnicos, estableciéndose cada año un gran tianguis.
De esta manera, el polvo del tiempo cegó los riesgos y en los últimos años es fácil encontrar en los puestos de artesanías y barro estos productos, con el argumento de contar con los permisos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Legal o ilegal, los vecinos, comerciantes y el mismo delegado se niegan hablar del tema e intimidan a los medios de comunicación y les prohíben hacer su trabajo libremente.
La familia Zacarías Bruno recibió la solidaridad de sus vecinos y del pueblo ante la tragedia por la lamentable pérdida, pero les prohibieron hablar. Protección Civil del sur señaló que ninguno quiere reconocer que algunos puestos exceden el límite de material permitido para su exposición y venta que establece la Sedena.
Explicó que la pólvora genera vapores que al concentrarse son muy explosivos, y solo la estática de la ropa pudo generar la conflagración.
De acuerdo al comunicado oficial, la llamada de emergencia fue recibida a las 19:12 horas del sábado, y se dio parte a los cuerpos de emergencia para su atención, por lo que arribó personal de la Sedena, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y Protección Civil de los municipios de Puente de Ixtla, Temixco y Miacatlán, así como bomberos de Cuernavaca, Temixco y Jojutla.
Confirmaron que solo hay un caso de una persona lesionada, Juan de Dios "N", de 52 años, quién fue trasladado al Hospital General de Temixco con quemaduras de segundo y tercer grado; los primeros quemados fueron trasladados por medios particulares a otros hospitales de la región.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento una mujer, Ana Karen "N" de 29 años, y estuvo a cargo de las investigaciones para determinar las causas del incidente.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó una inspección en la zona, reportó que nueve de los 12 locales ubicados en el tianguis se consumieron en su totalidad.