En la escuela telesecundaria Ignacio Allende, de Tetelcingo, se inició la reparación de su deteriorada instalación eléctrica luego de la manifestación y cierre del plantel durante dos días de la semana pasada por los padres de familia, quienes se dijeron preocupados por la situación de riesgo en que trabajaban sus hijos.
Después de la reunión que sostuvieron el pasado jueves al mediodía con la Dirección de Telesecundarias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la supervisión de la zona escolar, se dio respuesta a la demanda, incluida la destitución de la directora del plantel, Yadira Villaseñor Ramírez, a quien los padres acusaron de irregularidades en el manejo de los recursos.
El comité de padres de familia, encabezado por Daniel Antonio Ortega Sánchez, informó que como resultado de la reunión sostenida con el representante del IEBEM, la directora quedó fuera.
“De momento estará al frente la supervisión escolar y se dijo que nos van a reparar los dos salones que estaban completamente inservibles, sin luz, y van a dejar listos en un lapso de 6 días el resto de los salones para que no exista ningún problema de sobrecarga; hubo otras peticiones que también se cumplieron, y al menos en el actuar del IEBEM fue bastante satisfactorio y les agradecemos”.
Sobre la directora destituida, informó que se le va a permitir entrar sólo para recoger sus cosas personales “así como entregar una laptop y un celular que había obtenido a través de los recursos de los padres de familia, reembolsar una licencia de Microsoft Office que obtuvo porque no quiso en su momento hacer el trámite ante el IEBEM para que saliera gratis, y reembolsar completamente el dinero de los pagarés y hacer una responsiva por un pagaré que está perdido”.
Los padres de familia habían decidido cerrar la escuela el pasado miércoles 19 de junio impidiendo el ingreso a clases de los más de 380 estudiantes que pertenecen al turno matutino del plantel, el cual no tuvo clases tampoco el jueves, día en que se presentó el responsable de telesecundarias para escuchar a los representantes del comité de padres de familia.
La reunión se llevó al mediodía, por lo que, una vez llegado a un acuerdo satisfactorio a la petición de los paterfamilias, se determinó que las clases se normalizaran en el turno matutino.
“La promesa del IEBEM es que en seis días hábiles a más tardar la escuela estará lista en su instalación eléctrica; de hecho, ese mismo día llegó desde temprana hora uno de los encargados de infraestructuras llevando a electricistas que hicieron la revisión de la escuela para empezar a trabajar de inmediato”.
Ortega Sánchez informó que si por alguna razón el recurso que tienen destinado del IEBEM no alcanza, la escuela apoyará con dinero de la cooperativa que son aproximadamente 150 mil pesos.
“La escuela reanuda las clases y acaso los niños de los salones sin luz estarán trabajando un par de días en el patio, y a más tardar en 6 días deberá estar habilitada completamente la luz de toda la escuela, sin ningún riesgo”, puntualizó.