Tehuixtla debe reconocimiento culinario al cronista Valentín López

El cronista de la localidad, Emmanuel Espín Pineda reconoció la labor del también investigador y político, Valentín López González

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de agosto de 2023

Para conmemorar la gastronomía de Tehuixtla, realizarán la séptima edición de la "Feria del Queso, Pan y Rompope". / Archivo | El Sol de Cuernavaca

A unos días del arranque de la séptima edición de la "Feria del Queso, Pan y Rompope", que se realizará en la plaza cívica del centro de Tehuixtla, el cronista de la localidad, Emmanuel Espín Pineda declaró que la fama culinaria del pueblo es gracias al investigador, cronista y político Valentín López González.

En entrevista exclusiva para El Sol de Cuernavaca, Espín Pineda destacó que desde el siglo XIX, en el libro del presbítero Agapito Mateo Minos, se reconoce la gastronomía de Tehuixtla: "Sus pobladores conservan sus tierras en comunidad y sus 600 cabezas de ganado para ordeñar, los reúnen en la temporada de las aguas para hacer el queso, requesón y mantequilla", con dicha mención en el libro se destaca el valor y la sabrosura que debieron representar los productos de la localidad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Actualmente, el pan artesanal cocido en horno de barro con leña de espinos, es otro de los atractivos de Tehuixtla, cuya tradición data de la época colonial.

¿Qué productos debes probar en la Feria del Queso, Pan y Rompope?

  • Queso de cincho de Tehuixtla: es un queso fresco de leche bronca semidescremada de vaca, típico del lugar. Se llama de cincho por la antigua forma de nombrar al cinturón de petatillo de palma, con el cual se prensaba el queso para desuerarlo y darle su característica forma circular.
  • Los tlaxcalitos y el pan de dulce: los tlaxcales son pequeñas galletas de maíz en forma de tortilla, te recomendamos probar además los torciditos y la fruta de horno que son unas pequeñas galletas con mantequilla; sus teleras, sus cemitas y pan francés son exquisitas.
  • El Rompope: esta receta les fue compartida directamente por unas monjas clarisas poblanas que se hacían cargo de la escuela de niñas de la comunidad, al ver la abundancia de ganadería y la sobre producción de leche, decidieron compartir con este pueblo su sagrada receta, así nació el rompope de Tehuixtla que guarda el original sabor del rompope de la ciudad de Puebla de los Ángeles.


Únete a nuestro canal de YouTube