Al ponerse sobre la mesa el planteamiento para aplazar el inicio del proceso electoral 2020- 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) consideró necesario que se analice esta posibilidad al requerir precisión en los tiempos para su correcto desarrollo; considerada la elección más grande en la historia del país.
A nivel nacional en los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil Ayuntamientos; en Morelos se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso local y las 36 comunas, entre ellas, de los tres nuevos municipios indígenas.
El magistrado presidente del TEEM, Carlos Alberto Puig Hernández, aseveró le parece viable hacer ajustes al calendario electoral frente a la crisis sanitaria, ya que se requiere tomar varios elementos en cuenta para llevar a cabo la elección correctamente, en especial al elegir a sus autoridades los nuevos municipios indígenas, para los que se requiere definir si será en base a sus sistemas normativos internos (usos y costumbres).
Como ejemplo, recordó, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el 1 de abril posponer las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde elegirán a diputados y presidentes municipales el próximo 7 de junio; pero en acuerdo con los partidos políticos de concluyó poder retomarlas a finales de junio y principios de agosto.
El artículo 160 del Código Electoral dispone que el proceso electoral ordinario debe iniciar en septiembre y a partir de ahí el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) debe diseñar un calendario donde detallan cada una de las etapas: la preparación de la jornada electoral, los resultados y declaraciones de validez.
El organismo electoral tiene que instalar sus Consejos Distritales y Consejos Municipales, los cuales funcionan de manera temporal. Mientras que el INE, detalló, debe tomar en cuenta sus actividades como es la capacitación electoral, el padrón y lista de electores, la ubicación de casillas y de los funcionarios que las integran; sin olvidar que actualmente están suspendidas las actividades en los módulos.
Puig Hernández señaló le parece una buena propuesta prórrogar el inicio de la jornada electoral, al tener tanto el Impepac como el INE una labor gigantesca, ya que son ellos quienes operan en campo toda la elección.
“Se me hace valorable considerar esta posibilidad. Estamos enfrentándonos a un fénomeno terrible en el que no sabemos con precisión como va a evolucionar pero si tienen que tomar en cuenta la salud de todos los morelenses, en principio y hacer un equilibrio con los tiempos de los procesos electorales, elemento fundamental para el ejercicio del voto como parte de la democracia que impera en el país”, apuntó.
Cabe mencionar que en el Congreso del Estado se cuenta ya con una propuesta para aplazar el inicio de la jornada electoral, por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).