Cinco alumnos con discapacidad auditiva estudiarán en el Instituto Tecnológico de Cuautla durante el próximo ciclo escolar 2024-2025, el cual dará inicio con el semestre agosto-diciembre el próximo lunes 26.
Los primeros alumnos con discapacidad tienen las puertas abiertas para forjar una carrera profesional en esta institución tecnológica, confirmó Porfirio Nájera Medina, director del plantel.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Esto es algo inédito en la historia del tecnológico, por primera vez vamos a tener cinco alumnos sordos que van a estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales, son alumnos ya inscritos”, comentó.
Los alumnos contarán con el apoyo de un traductor de señas para recibir el conocimiento en sus aulas, incluso ya tomaron el curso propedéutico.
“Nosotros somos instituciones inclusivas, y como institución de educación pública federal tenemos de alguna forma que tener la sensibilidad hacia las personas que tengan problemas motrices, oyentes, o de cualquier tipo, para que tengan la posibilidad de seguir estudiando”.
El dirigente informó que los alumnos que están por iniciar su preparación profesional, son egresados del Conalep de Cuautla, donde han estudiado de la misma forma con el apoyo de un traductor de señas.
“Ellos vienen del Conalep, tuvimos el acercamiento con el director del plantel, el maestro Alfredo, a quien agradezco su colaboración para que estos alumnos pudieran continuar aquí sus estudios, esto ya viene siendo planeado desde el año pasado por lo que todo se facilitó para su ingreso”.
Dos jóvenes mujeres y tres hombres, tienen listo a un intérprete de la lengua de signos como se le conoce a quienes servirán de apoyo para recibir su educación profesional.
“Tenemos que buscar las herramientas para que haya equidad, fomentamos la igualdad de oportunidades en la educación superior, con recursos y apoyos específicos adaptados a sus necesidades”, concluyó.