Ángel Isaac Valle, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica, forma parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Cuautla, donde es representante del Comité Ambientalista.
Explicó que el Comité Ambientalista se encuentra conformado por 30 estudiantes del plantel de nivel superior, quienes realizan acciones a favor del medio ambiente con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida en el municipio y por ende, en su entorno.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre ellas enumeró que han hecho saneamiento en el Río Cuautla, acción con la que se han recolectado hasta 500 kilos de desperdicios, entre los que han encontrado, llantas, papeles y plástico principalmente.
También con el apoyo de expertos en biología, han colaborado en el parque infantil de la colonia Emiliano Zapata para su mantenimiento: "Incluso en el tortugario hemos apoyado para que las tortugas se mantengan saludables porque sabemos aquí se encuentra una especie nativa llamada casquito y que está en peligro de extinción".
De igual manera explicó que a la fecha hicieron labores de reforestación al sembrar más de 300 árboles nativos de la región en las instalaciones del Tecnológico de Cuautla.
Isaac Valle detalló que, dentro de sus políticas establecidas se aplica la cero tolerancia en el uso de pet y de unicel en el interior del plantel para no seguir contaminando.
"Estos materiales son de difícil degradación; su uso no se permite y también con el apoyo de una empresa refresquera hemos juntado más de cuatro toneladas de pet de la marca, las cuales les hemos hecho entrega para su reciclado; nuestro único beneficio es que ya no haya más contaminación", señaló Isaac Valle.
Y agregó: "Lo que tratamos todos los que conformamos el Comité Ambientalista es apoyar y que la población también haga conciencia, esa es nuestra misión principal; las veces que hemos ido a limpiar al río Cuautla nos hemos dado cuenta de que la gente no tiene esa conciencia de no tirar basura, ahí es donde nosotros también buscamos hacer nuestra labor, no sólo de limpiar, sino también de llamar a las personas a que eviten seguir contaminando el entorno natural".
Con información de Óscar García