Tardaron cinco meses los apoyos

Después de su anuncio en marzo, la Secretaría de Movilidad empezará la entrega de recursos a transportistas

Israel Mariano l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Garantizan la prestación del servicio l Archivo

El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado adelantó que esta misma semana comenzará la entrega de los apoyos económicos a los transportistas que lograron inscribirse en el Programa Emergente de Apoyo para el Transporte Público; en total serán 917 solicitudes que fueron presentadas y están preaprobadas entre unidades con itinerario fijo y sin itinerario (taxis y rutas).

El anuncio se hizo desde el pasado mes de marzo, y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en coordinación con las secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y de la Contraloría, definieron por primera ocasión la implementación del Programa Emergente de Apoyo para el Transporte Público.

Y es que desde el pasado 19 de marzo de 2020 que se dieron los dos primeros casos de Covid-19, por lo que el Gobierno del Estado, la sociedad y los distintos sectores productivos de la entidad, han realizado esfuerzos sin precedentes para reducir al mínimo las actividades cotidianas, en acatamiento a los programas federales de Sana Distancia y Quédate en Tu Casa.

En ese contexto, el sector del transporte público pese a ser considerado como una actividad esencial, ha sido uno de los mayormente afectados por el cierre de las actividades productivas y principalmente escolares, confió Víctor Mercado.

Esa fue la razón para que las dependencias mencionadas diseñaron el Programa Emergente de Apoyo, con el propósito de garantizar la prestación del servicio en el estado.

Recordó que los que recibirán el beneficio son los concesionarios, y que consiste en micro financiamientos de 5 y 3 mil pesos, los cuales se otorgarán en la modalidad de tarjetas para abastecer las unidades con combustible en las estaciones de servicio y centros de carburación autorizados.

Lo anterior, luego que el 3 de julio del presente año se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad en su ejemplar 5840, el acuerdo del Programa Emergente de Apoyo para el transporte Público.

Mercado Salgado, comentó que ese programa tiene como objetivo principal garantizar la prestación del servicio de transporte público en el estado derivado a la disminución de usuarios, como consecuencia del confinamiento social generado por la pandemia.

Entre los requisitos se solicitó: ser concesionario del transporte público de pasajeros con o sin itinerario fijo; estar al corriente de las obligaciones derivadas de la concesión de la que es titular (haber reemplacado); presentar debidamente firmada la solicitud de apoyo, en la que incluya manifestación bajo protesta de decir verdad de que la concesión no se encuentra sujeta a ningún litigio.