El proceso de restauración de monumentos históricos en Morelos podría tardar dos años más, según previó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH), Diego Prieto Hernández, quien señaló que las principales dificultades se encuentran en los exconventos del siglo XVI que se ubican en las faldas del volcán Popocatépetl.
Hay algunos que van a llevar mucho tiempo, particularmente los conventos del siglo XVI que se encuentran a las faldas del Popocatépetl, que tuvieron fuertes daños y nos llevará todavía seguramente más de un año y medio, puede ser que dos años, pero estamos aplicados a avanzar en ese terreno
El director del INAH aplaudió que, pese al tiempo que todavía falta, el proceso de restauración haya permitido concluir la rehabilitación de 119 de los 259 inmuebles que resultaron dañados. Dijo, además, que los edificios faltantes ya cuentan con recursos para llevar a cabo los trabajos, y que todos tienen algún nivel de avance, aunque sea menor.
Todos están ya con financiamiento dirigido a su restauración, y en todos ya tenemos algún avance de obra, aunque sea menor
Con 259 monumentos históricos dañados, Morelos fue el cuarto cuyo patrimonio resultó más afectado a causa de los sismos de septiembre de 2017, por detrás de Oaxaca y Puebla. A nivel nacional, los sismos causaron estragos en dos mil 340 inmuebles de propiedad federal.