Si bien el desfile del 30 de septiembre más conocido en Morelos es el de Cuautla, municipio al que acuden contingentes que representan prácticamente a todos los municipios del estado, los habitantes de Hueyapan consideran que el más bello es el que tiene lugar en sus calles, específicamente en las del barrio de San Andrés, donde también se conmemora el natalicio de José María Morelos y Pavón.
De acuerdo con Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, este 2022 el desfile fue reanudado después de haberse interrumpido durante los últimos tres años, en parte debido a la pandemia de la covid-19, pero también a los problemas de gobernabilidad que enfrentó el municipio indígena en la administración pasada.
“Y tuvimos muchísima participación, muchísima asistencia de la gente”, explicó la vocera.
A diferencia de Cuautla, donde la conmemoración inicia con una velada el 29 de septiembre y termina con el desfile, en Hueyapan el festejo se hace en grande, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad: en los días previos, un comité asignado por el barrio de San Andrés se encarga de recaudar los fondos para la comida y la banda que ameniza la celebración, a la que acude un gran número de personas. La fiesta tiene lugar al concluir el desfile y este año se llevó a cabo en el auditorio del barrio.
“El comité se dedica a recaudar dinero y con eso se hace la comida. Viene todo el pueblo a comer”, agregó la vocera.
El desfile de Hueyapan contó con la participación de las 17 escuelas que hay en el municipio indígena, así como del Concejo Municipal Indígena, el Concejo Mayor, los Comandantes de Guardia Civil, autoridades ejidales, comunales y del comité de agua potable.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter