Ante el cambio a color en el semáforo de contagios por Covid-19, situación que prevalecerá al menos hasta el próximo 10 de enero, las autoridades del municipio de Jantetelco confirmaron la suspensión de venta de comida y de artículos no esenciales en el tianguis ganadero que se instala cada sábado en la localidad de Amayuca, uno de los principales centros de comercio para los campesinos de la región.
De acuerdo con el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, Jantetelco, localidad ubicada en la región Oriente del estado, se sujetará a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud del gobierno federal y estatal, suspendiendo las actividades no básicas e implementando acciones que permitan reducir al máximo los contagios entre la población.
Ante el cambio de color anaranjado a rojo el pasado 23 de diciembre, el alcalde reconoció la dificultad que acarrearía el lograr que la ciudadanía volviera a recluirse en sus hogares. Sin embargo, confirmó la suspensión tanto de los talleres deportivos que se imparten a niños y jóvenes en varias partes de la localidad, así como de las exhibiciones culturales que se realizan en el Museo Mariano Matamoros, un espacio multimedia que recrea la lucha independista de este cura, iniciada en el año 1811.
En marzo pasado, cuando las autoridades de salud decretaron la alerta sanitaria en la entidad, el tianguis ganadero de Amayuca fue suspendido por primera vez. Posteriormente, en julio, sus actividades fueron reanudadas de acuerdo con los lineamientos sanitarios establecidos, como el respetar la sana distancia entre los puestos de venta, el ingreso de dos personas por camioneta o camión, el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de acceso con niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas y la venta de alimentos sólo para llevar, entre otras.
A la fecha, el municipio de Jantetelco acumula un total de 44 contagios de Covid-19.