Hace un año, el gobierno de México realizó una conmemoración de carácter nacional por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, ocurrido el 10 de abril de 1919. Un año después, la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 hará que el Caudillo del Sur no sea recordado de la misma forma. En Hueyapan, localidad indígena ubicada en las faldas del Popocatépetl, las autoridades dieron a conocer la cancelación de las actividades que se realizarían este 10 de abril.
El Concejo Indígena de Hueyapan dio a conocer la suspensión de los eventos que se tenían programados en el barrio de San Bartolo, uno de los cinco que conforman el municipio indígena.
“Esto en atención y respeto a las órdenes giradas por las autoridades sanitarias internacionales, federales y estatales, de no realizar concentraciones masivas de ciudadanos, donde se puedan propagar los contagios del virus”, argumentó.
Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 luego de que Jesús Guajardo, al servicio del Ejército federal de aquel entonces, le ofreciera cinco mil cartuchos para el Ejército Libertador del Sur como parte de una falsa alianza. Los hechos ocurrieron en la entrada de la Exhacienda de Chinameca, donde hoy todavía permanecen los restos de la puerta del lugar, así como una figura del Caudillo del Sur montado en su caballo.
En 2019, el gobierno federal realizó varias acciones a favor del municipio de Ayala, tierra en la que Zapata nació, luchó y murió, como la ejecución de 15 proyectos de rehabilitación y mejoramiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Sin embargo, la conmemoración oficial fue realizada en la ciudad de Cuernavaca, un aspecto que fue criticado por la población ayalense.
Año con año, autoridades y campesinos de la región realizan cabalgatas para conmemorar la muerte de este héroe mexicano. La más importante es la que inicia en Tepalcingo y concluye en Chinameca, a la que asisten habitantes de Puebla, Guerrero y Morelos, y que este año se realizaría el 5 de abril. Sin embargo, el evento ha sido cancelado como una medida de prevención para evitar posibles contagios de Covid-19.