La Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos de restauración del inmueble conocido como Portal Matamoros, ubicado en el Zócalo de Cuautla, debido a que el propietario demolió muros históricos sin la autorización del instituto.
El inmueble histórico fue acordonado y colocaron el sello de suspensión con el número de expediente CIMOR/012/18, con fundamento y dispuesto por los artículos 12, 32 y 42 de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como los artículos 42 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, señalando que la obra no cuenta con autorización, viola la concedida o no cumple con las especificaciones establecidas en ésta.
El inmueble, catalogado por el INAH como histórico, era utilizado como casa particular y negocio pero el sismo del 19 de septiembre del 2017 lo dejó severamente dañado obligando a sus habitantes a tener que desalojarlo por el riesgo de un colapso total.
El coordinador del área de Monumentos Históricos del INAH, Fernando Duarte Soriano informó que a solicitud del propietario se inició con un proyecto de reconstrucción por parte del Instituto.
Ayudamos a quitar la fachada que colinda con el Museo casa Morelos, así como a apuntalar y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar un riesgo. Además, se retiraron las cubiertas de concreto para colocar otras más ligeras
Desafortunadamente, dijo el entrevistado, el propietario demolió muros históricos que no estaban autorizados, por lo que el INAH procedió a suspender los trabajos inmediatamente.
Duarte Soriano informó que el propietario deberá reparar el daño de los muros, "es decir, deberá reconstruirlos con el mismo material con el que estaban hechos, y posteriormente nos deberá presentar un proyecto de restauración que deberá de ser aprobado por el Instituto".