“Ciérrale la puerta al virus, detengamos la infección”, así inicia un “jingle” lanzado en redes sociales por “Susana Distancia”, la heroína creada para exhortar a la población a mantener la distancia social a fin de evitar el contagio de coronavirus.
Las autoridades de Salud exhortaron a la gente a mantener una distancia mínima de un metro y medio para evitar el contacto con las personas.
De esta manera, con un cumbión se confía en que la gente pueda aprender y practicar las medidas básicas de higiene:
1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 70 % de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Evitar tocarse ojos, nariz y boca antes de lavarse las manos. Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa/oficina.
2. Estornudar o toser en el antebrazo
Después lavarse las manos. Si utiliza un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
3. Evite el contacto con personas enfermas.
Evitar el contacto o mantener una sana distancia con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria)
4. Quédese en casa si se encuentra enfermo.
Evite la probabilidad de trasmitir la infección a los compañeros de trabajo.
5. Evite compartir comida y utensilios
Todos los cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etcétera deben ser de uso persona.