El surgimiento de nuevos sistemas de ahorro no bancarios, deben encender la alerta de ciudadanos que podrían caer en fraudes perdiendo su patrimonio sin que nadie pueda ayudarlos; el Consejo Ciudadano alertó a la población a tener cuidado con este tipo de servicios que ofrecen guardar el dinero del usuario sin el aval de una institución formal.
El director general del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia, Fernando Vela López, opinó que las llamadas “fondeadoras” o tarjetas de débitos no bancarias podría poner en riesgo los ahorros del usuario pues carecen de una regulación y un seguro.
LEE: Se detecta colusión entre empleados bancarios y asaltantes
“Hay mucha variedad de ellas, algunas más populares que otras, en este caso las tarjetas fondeadoras funcionan en gran medida como una cuenta de ahorros o como decimos de las ligadas al banco tarjeta de débito, se ofrecen de manera atractiva por no requerir pagos anuales o por el uso de ellas”.
Además de ofrecerse con la “ventaja” de que no exigen tener un mínimo de dinero en ellas, pero si el pago de 50 pesos para obtener el plástico “debemos ser muy cuidadosos porque la mayoría no están ligadas a una entidad bancaria pero sí a una entidad bancaria fuera del país”.
Se ha detectado que están ligadas a empresas tecnológicas asentadas en el país, pero que físicamente operan en otro país como Colombia, incluso mencionan que “no son una entidad financiera”, sino que opera como una plataforma tecnológica.
“No tienen fondos de protección, es importante que el usuario lea las letras chiquitas; hay casos de que dicen bueno yo invertí tanto o lo tengo guardado para tenerlo ahí el día que yo lo necesite y el dinero en sí no aparece y tampoco hay quien reclamarle”.
Los trámites sobre estas tarjetas no reguladas también podrían ser una forma de robar datos personales por medio de los teléfonos o computadoras, en casos más graves robo de identidad.
Optar por las tarjetas bancarias sería lo ideal, opinó Vela López, que esto también podría tratarse de lavado de dinero para quienes depositan a estas cuentas, “ya hay cuentas en el banco que no te cobran comisión o que no te cobran anualidad, existen opciones”.
Suscríbete a nuestro canal