Surge la violencia por posesión de terrenos en Ayala

Acusan a la UFIC de haber repartido más de 30 viviendas sin importar que tengan dueño

Emmanuel Ruiz

  · lunes 30 de julio de 2018

A nivel nacional, la Unidad de la Fuerza y Indígena y Campesina (UFIC) se define como una organización que lucha por la justicia y el desarrollo, al promover la elevación del papel político y social de las expresiones indígenas y campesinas, sin embargo, los habitantes de un barrio en Morelos la ven de un modo muy distinto.

Los colonos del Barrio de San Juan, en la Unidad Habitacional Mariano Matamoros, en Ciudad Ayala, acusaron a los líderes locales de la UFIC de haber repartido más de 30 viviendas en la zona, sin importar que las construcciones tengan dueño, durante los últimos tres años.

De acuerdo con los testimonios recabados, el Barrio de San Juan está conformado por cerca de 240 casas. En su mayoría, las viviendas lucen abandonadas y sólo 60 están actualmente habitadas.

Por ello, para aprovechar la situación, según relataron los habitantes, la UFIC ha emprendido la repartición de más de 30 casas, hasta el momento, y en algunos casos ha incurrido en desalojos violentos para hacer que los ocupantes abandonen sus hogares.

Han hecho violencia, ha existido siempre, desde que llegó; no es una persona que dijera vamos a sentarnos a platicar, yo tengo el poder o esto; él se ampara del Gobierno estatal, entonces dice 'yo vengo con el Gobierno

Rufino Sosa García

Los integrantes del Comité Vecinal comentaron que la UFIC, representada a nivel estatal por Florencio Ixpango Merino, llegó a la unidad habitacional después del desalojo que realizó el Gobierno del estado de Morelos en el parque protegido "El Texcal", en 2013, a causa de un convenio para que las familias desalojadas pudieran tener una nueva vivienda, no obstante, con el tiempo la repartición de propiedades habría aumentado de manera drástica, por medio de amenazas, disparos al aire y otras acciones intimidatorias.

Aunque las víctimas han iniciado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional Oriente, el hecho de que el actual Gobierno estatal esté por concluir los ha llevado a buscar ayuda, también, con las autoridades electas, desde el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pasando por la diputada electa Juanita Guerra Mena y el alcalde electo de Ciudad Ayala, Isaac Pimentel Mejía.

No obstante, los vecinos señalaron que el mayor interés de la comunidad es que el Barrio de San Juan recupere la paz que lo había caracterizado desde su fundación, en la década de 1980.