José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública encabezó la supervisión de operativos en los Altos de Morelos que consideran la instalación de módulos de vigilancia, recorridos con el Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género, Unidad Canina, Policía Montada, y puntos de prevención con efectivos de Tránsito y Proximidad Social.
En boletín de prensa se informó que fue en los límites de Totolapan y Tlayacapan, donde el funcionario instruyó a los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos a conducirse con estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, como ha sido la indicación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En seguimiento a los acuerdos establecidos con autoridades municipales y grupos de ciudadanos organizados se realizaron recorridos de seguridad y disuasión por calles, veredas y comunidades. Además se instalaron puntos de protección y prevención del delito, para garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes.
Dicha estrategia de seguridad también busca fortalecer la confianza con la ciudadanía, para fomentar la cultura de la denuncia y reportar cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad en las colonias.
El comisionado estatal de Seguridad Pública aseguró que la prevención del delito y participación ciudadana es fundamental en la migración de un modelo de seguridad pública a una seguridad ciudadana.