En lo que va del año, en Morelos se han registrado ocho ataques a bares, centros nocturnos y restaurantes; tres de ellos, en Cuautla; dos, en Yautepec, uno más en el poblado de Acatlipa, en Temixco, y uno en Cuernavaca.
El primero de ellos se realizó el 19 de enero en una marisquería con razón social “Jesús”, ubicada en la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la colonia Plan de Ayala, en Cuautla. En el lugar, sujetos armados ingresaron y dispararon en contra de una mesera quien perdió la vida en el sitio. Posteriormente los asesinos se dieron a la fuga.
El 25 de febrero, desconocidos abrieron fuego en contra de los clientes del bar La Palma, localizado en el barrio de San Juanito, en Yautepec; en el hecho, siete personas resultaron muertas y varios más fueron heridos.
Asimismo, el 1 de marzo, el bar Sophía, ubicado en la capital del estado, fue víctima de un comando armado, quien atentó a balazos en contra de los clientes. Una joven de 18 años perdió la vida y 10 personas más resultaron heridas, mientras que el 7 de marzo, en el bar Dos Amigos, sujetos dispararon en contra del personal, dejando sin vida a un mesero, mientras que dos personas fueron trasladadas al hospital para ser atendidas de las lesiones que presentaron.
El 29 de marzo, un hombre y una mujer fueron asesinados en un negocio de micheladas ubicado en el poblado de Acatlipa, en Temixco; en dicho sitio sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta arribaron y fueron directo a la mesa donde estaban las víctimas y abrieron fuego en contra de ellas, para luego darse a la fuga.
El 5 de abril, alrededor de las 20:00 horas se reportó que en una taquería del poblado de Acatlipa, en Temixco sujetos armados llegaron al lugar y abrieron fuego en contra del establecimiento; la víctima, un hombre presunto propietario del lugar, quien perdió la vida.
El séptimo ataque se reportó en un centro nocturno ubicado en la carretera federal México – Oaxaca, en la colonia Plan de Ayala, de Cuautla, en donde sujetos armados dispararon en contra del establecimiento con razón social Ladies Night, en donde no se reportaron personas lesionadas, ya que al llegar las autoridades el establecimiento ya había sido cerrado, y sólo se localizaron varios casquillos percutidos, así como daños en el exterior del establecimiento.
El último hecho fue el ocurrido este fin de semana en el restaurante Los Estanques, en el poblado de El Hospital, en Cuautla, donde hasta el momento el saldo son cinco personas muertas y 10 lesionadas.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, dijo que no hay ninguna guerra contra restaurantes ni ataques directos contra negocios; refirió que es una situación de inseguridad que preocupa, pero es una acción que se desató en toda la República; sin embargo, se tomarán acciones inmediatas; no obstante, dijo, es indispensable la denuncia, aunque los involucrados hayan sido víctimas de una venganza.