En la Semana Epidemiológica número ocho, Morelos reportó 51 casos confirmados de influenza, 428 probables, de acuerdo con la página de la Secretaría de Salud federal; para la semana número nueve, la cifra subió a 55 casos y 460 en estudio, para la semana 10 ya son 61 casos confirmados y 486 probables, es decir, cada semana un 12 por ciento más de morelenses se está enfermando de influenza.
En la primera semana del mes de febrero, en Morelos ocurrieron los dos primeros decesos por influenza, dato confirmado el siete del mismo mes por el Secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, localizando a ambos casos en el municipio de Emiliano Zapata, cabe resaltar que ninguno se había dado el tiempo de aplicarse la vacuna contra la influenza, y además tenían otras enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Para esta segunda semana de marzo, ya suman seis los muertos por influenza, de manera que este padecimiento avanza silenciosamente mientras la mayoría de las personas prefiere mantenerse actualizada de los casos de Covid-19.
El Reporte Semanal de la Secretaría de Salud indica que cada semana aumenta un 12 por ciento los casos de influenza, al menos 5 pacientes confirmados más por semana y un deceso cada ocho días tan solo de febrero a marzo de este año.
A nivel nacional son ya 31 mil 150 casos probables de influenza, 3 mil 798 que han sido confirmados y 180 defunciones de enero a marzo de 2020; las entidades federativas que concentran el mayor número son Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Por lo tanto la Secretaría de Salud exhortó a la población a vacunarse en cualquiera de los 204 Centros de Salud y los 10 hospitales públicos pertenecientes a la dependencia, o en cualquier unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin importar si son derecho habientes o no.
La campaña de vacunación concluye el último día de marzo por lo que piden no dejarla pasar, sobre todo para los adultos mayores y los menores de 5 años de edad, quienes resultan más propensos a padecerla.