De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 emitido este jueves, el cual contempla los casos de esta enfermedad que se han registrado hasta la semana epidemiológica 22, en el estado de Morelos se han confirmado 56 casos, lo que hoy por hoy representa sólo cuatro casos más de los 52 que se habían contabilizado en la misma semana epidemiológica de 2019.
Dicho reporte es emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) y muestra no sólo los casos totales que se han confirmado en el país y en cada estado, sino los municipios con mayor incidencia. En Morelos, los municipios señalados con rojo, son Jojutla y Zacatepec, mientras que Mazatepec y Puente de Ixtla se encuentran en color amarillo.
En los primeros meses del año, los casos de dengue que se presentaban en Morelos llegaron a cuadruplicar las cifras de 2019. Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, en la que las familias del estado han sido llamadas a quedarse en casa para evitar posibles contagios, las autoridades de salud han recomendado a la población llevar a cabo medidas de limpieza y eliminación de cacharros para evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite no sólo el dengue, sino también el virus Zika y la fiebre Chikungunya.
Continúan medidas preventivas en municipios
En plena contingencia, además, municipios como Jantetelco y Hueyapan han iniciado campañas de descacharrización recolectado llantas y otros desechos con riesgo de convertirse en criaderos, en el primero caso; así como jornadas de limpieza en los panteones de la localidad, en el segundo.
Hasta ahora, la SSA no ha reportado decesos en Morelos causados por el dengue. En 2019, hacia el término del año, se contabilizaron un total de 26 defunciones.
En Morelos, los municipios señalados con rojo, son Jojutla y Zacatepec, mientras que Mazatepec y Puente de Ixtla se encuentran en color amarillo