Autoridades del municipio de Yautepec dieron a conocer que derivado de la creciente de las dos barrancas que atraviesan el municipio, habitantes de 12 colonias resultaron con afectaciones.
Debido a ello fue que determinado habilitar un albergue y un centro de mando que se ubican en el centro de la localidad.
Autoridades precisaron que luego de tener una reunión de trabajo y evaluación en el Museo Centro Cultural del Chinelo el cual se utiliza como centro de mando, el presidente municipal César Torres González informó que el Centro de Seguridad Social del IMSS, ubicado en la avenida Virginia Fábregas, se habilito como albergue para las familias que resultaron afectadas con la inundación ocasionada por el desborde de la barranca Apanquetzalco y los escurrimientos de Tepoztlán, la madrugada de este sábado.
En un primer reporte, se tienen afectaciones en las poblaciones de Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, José Ortiz, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.
Respecto al total de casas afectadas y viviendas que presentaron inundaciones señalaron que personal del DIF municipal y los ayudantes municipales llevan a caboun censo de afectados para dirigir los apoyos.
Además señalaron que se trabaja en elaborar alimentos calientes para las familias y los voluntarios que desde el primer momento llevan a cabo labores emergentes de atención.
La doctora Margarita Velazaruce Umegido jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III junto con la directora de Bienestar Social Erika Beltrán Chirinos, realizan recorridos por las colonias para la implementación de un cerco sanitario.
Por su parte, Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos informó que desde el primer momento se brindó atención a las familias que lo requirieron, lamentablemente la afectación alcanzó a un número importante de familias en 12 colonias y poblados, a lo largo de la barranca.
Finalmente, César Torres hizo un llamado la población para que acuda al albergue si su domicilio se encuentra afectado y pasen una noche seca, con alimentos calientes, así también se sumen a donar alimentos no perecederos a las instalaciones del DIF, en Rancho Nuevo que se habilitó como centro de acopio.