A dos años de la muerte del activista Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica de Huexca, su esposa e hijas vieron concluida la construcción de un hogar que fue edificado con materiales sustentables y gracias a una serie de donativos y recaudaciones realizadas a través del Proyecto Samir.
Este proyecto surgió en 2019, después del asesinato del activista, distinguido en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, por sus resistencia hacia los megaproyectos y la defensa de los recursos naturales y el territorio. Tras su muerte, amigos e integrantes de colectivos organizaron una colecta para recaudar fondos a favor de la construcción de la vivienda. Una de las acciones que formaron parte de esta campaña fue la colecta realizada en la plataforma de donación “Donadora”, donde fue posible recaudar más de 280 mil pesos el pasado mes de octubre.
“Gracias a la autoorganización y al esfuerzo comprometido de decenas de colectividades y a las contribuciones solidarias de cientos de personas, logramos recaudar 113% de la meta en la plataforma de Donadora. Con el apoyo de 181 personas, se recaudaron 284,676 pesos mexicanos por esta vía. Además, 525 personas compraron boletos para la Gran rifa organizada por colectivas solidarias. Esta suma de esfuerzos nos está permitiendo avanzar en el proyecto de mejor manera y a un ritmo más estable”, se lee en la última actualización del blog del proyecto.
Según la información del blog, el proyecto consistía en una casa de dos niveles, con mampostería de piedra y muros BTC (bloques de tierra compactada), estructura y entrepisos de madera, así como cubiertas ligeras de acero; con materiales obtenidos de la región, materiales reutilizados y algunos industrializados”.
La vivienda, ya habitable, fue bendecida durante la misa que se llevó a cabo para conmemorar el segundo aniversario luctuoso del activista, el pasado 20 de febrero, en la comunidad de Amilcingo.