La procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, Sara Olivia Parra Téllez, informó que reciben entre 50 a 63 denuncias al mes principalmente por omisión de cuidados, violencia familiar y abuso sexual de la zona conturbada de Cuernavaca.
De esta cifra el 20 por ciento, aseveró, es con relación a una violencia sexual, de las cuales han logrado judicializar varios casos, como ejemplo hace pocos días se le impuso una penalidad de 30 años al Tío de un menor de 30 años acusado de violación.
Señaló actualmente cuentan con 64 menores de edad en el centro de asistencia social y 58 en el centro de asistencia morelense para la infancia.
Parra Téllez acentuó la omisión de cuidados es la causa principal de denuncias ante la escasa o nula atención que pueden dar a los niños como no tenerlos registrados, una higiene inadecuada, la falta de educación, así como malos tratos, golpes y efectos psicológicos.
Las denuncias llegan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF a través del 911 y las redes sociales que han tenido un mayor auge dando a conocer casos al organismo.
Familias de acogida certificadas
La jefa de la Unidad de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares adscrita de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Morelos, Selene García Reyes, indicó que en Morelos se cuenta con siete familias de acogida certificadas, tres familias en proceso de acogimiento y tres niños beneficiados en el proceso.
En el marco del Foro "El Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado Parental, a Vivir y Desarrollarse en una Familia de Acogida" en el Poder Legislativo, refirió que las familias de acogida brindan el cuidado de manera temporal con la finalidad de restituir el derecho a vivir en familia, mientras se resuelve su situación Jurídica en reintegración, adopción o la preparación a la vida autónoma.
Lo anterior, al ser una estrategia nacional del Sistema DIF y el gobierno federal la implementación de los cuidados alternativos, obligando por ley a los estados su implementación y dentro de ellos se encuentra la familia de acogida, familias de la misma comunidad que tienen la motivación de querer ayudar a chicos en instituciones como albergues o centros de asistencia social.
El programa inició en 2017 formando parte el Sistema DIF Morelos de los seis estados pilotos en ejercerlo.
Por ello, la iniciativa de familia de acogida presentada por la diputada Elsa Delia González Solórzano brindará mayor certeza jurídica en el reconocimiento de dicha figura y que las familias se sienta con la seguridad de ser legal contando con un proceso de evaluación a los niños y la misma familia.