Arroceros en Morelos siguen padecido la falta de apoyos por parte del Gobierno estatal, al entregar crédito bancario sólo al molino de Cuautla, aunque en la entidad se cuentan con cinco, informó la diputada federal, Alejandra Pani Barragán, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Refirió que a finales de marzo, los productores de arroz pidieron al Poder Ejecutivo que fuera el aval para un préstamo bancario buscando comenzar la siembra de este año; sin embargo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, le informó que habían entregado el crédito al molino de Cuautla dejando fuera a los molinos de Puente de Ixtla, Jojutla, Coatlán de Río y Emiliano Zapata.
Detalló que el dinero, solicitado por 550 arroceros, es un préstamo bancario, el Gobierno Estatal sólo el aval, ya que los créditos resultan inaccesibles al ofrecerles tasas de interés de más del 18 por ciento; además, les exigen muchos requisitos, los cuales no llegan a cumplir.
En este sentido, afirmó que también tuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a nivel federal, quien le aseguró enviaría la financiera a Morelos con el propósito de platicar con los arroceros, por ello, los molinos fueron la opción para acceder a esta vía de financiamiento con condiciones factibles.
En esta ocasión no se logró, se fueron todos con Cuautla y los que quisieron seguir se irán desde Coatlán o Jojutla hasta Cuautla a entregar su arroz. Debemos fomentar a los molinos para que sean cercas y puedan seguir produciendo, enfatizó.
Pani Barragán añadió que el Gobierno del Estado debe ser el eje rector para vigilar el uso correcto de los recursos, verificando sean entregados a los arroceros cuando brinden su cosecha, ya que algunos productores han alegado el molino de Puente de Ixtla les ha quedado a deber dinero.