Sonríen las lluvias a los campesinos

En este año los productores sembraron casi 40 mil hectáreas entre sorgo y maíz en el estado

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Al mejorar las lluvias se generaría un mejor rendimiento en los cultivos como arroz, sorgo y maíz/Archivo

De acuerdo a comisariados ejidales de Cuautla, el temporal va conforme lo esperado y de seguir así tendrán un buen rendimiento en sus tierras, lo que se planeó desde el inicio con el maíz y sorgo en Morelos.

Jorge Sánchez Reyes, presidente del comisariado ejidal de Casasano, señaló que hasta la fecha el temporal va conforme lo esperado, si bien no está lloviendo parejo en todos lados, la cantidad de agua que ha caído ha sido suficiente para las tierras.

“Esperamos que nos llueva y que nos llueva bien, el rendimiento depende del temporal, las lluvias no han sido parejas; en unas partes llueve y en otras no, pero aún así vamos bien, esperamos siga así o incluso mejore para que nuestra productividad también pueda mejorar”.

Al mejorar las lluvias se generaría un mejor rendimiento en los cultivos como arroz, sorgo y maíz.

Este incremento estuvo contemplado dentro de la perspectiva de maíz y sorgo en Morelos, tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al principio de la temporada de siembra de semilla básica contemplaron un aumento en la rentabilidad de la tierra, esto al mezclar un buen temporal con lluvias en cantidades suficientes y a tiempo, como con la implementación correcta de fertilizantes.

En este año se sembraron casi 40 mil hectáreas entre sorgo y maíz en el estado, siendo los municipios de Jonacatepec, Tepalcingo, Ayala y Cuautla algunos de los que registran mayor producción en la región.

Una hetera puede llegar a producir hasta 14 toneladas de semillas de estos granos básicos.

TEMAS