Aunque depende de una reunióncon el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría deGobernación federal, Roberto Campa Cifrián, el proceso deexhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla podría ser retomadoel próximo lunes, según dio a conocer la coordinadora de la Redde Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina PeraltaPuga.
En entrevista, Peralta Pugarefirió que ayer por la tarde-noche sostendrían una reunión conel subsecretario para ultimar las adecuaciones con las quecontinuará el proceso de exhumación de cuerpos realizado en elpanteón de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla,ubicado al sur de la entidad.
A reserva de los detalles que seestablezcan en dicha reunión, confió en que las exhumaciones sereinicien el próximo lunes, 24 de abril.
“Nosotros pensamos que muyprobablemente será el lunes, 24”, dijo la activista.
Independientemente de la fecha enque se retomen los trabajos, Valentina Peralta aprovechó laoportunidad para hacer algunas aclaraciones sobre el conteo decuerpos que han sido exhumados hasta el momento: aunque los mediosde comunicación han manejado que la cifra ya asciende a 64, ellaexplicó que no todos los restos exhumados corresponden a una vidaperdida, pues algunas extremidades halladas que pudieran pertenecera alguien que sigue con vida.
“La realidad es que en laprimera fosa, que se dijeron que eran 45, desde nuestro conteo, quehicimos uno por uno, son 40 cadáveres y siete restos humanos queno comprometen la vida, pero que tampoco excluyen que así sea”,refirió.
En total, la coordinadora de estared de ciudadanos que se dedica a la búsqueda de desaparecidos,dijo que hasta ahora serían entre 58 y 59 los cuerpos que han sidoexhumados.