"Somos médicos, no criminales", fue la voz unánime de los galenos que ayer marcharon por las calles de Cuernavaca hasta llegar al Zócalo para realizar un mitin de protesta que se suma al movimiento nacional que exige la libertad inmediata de uno de sus compañeros detenido en el estado de Oaxaca, tras la muerte de un menor.
El doctor Napoleón Cortés Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, indicó que el movimiento tuvo como finalidad exigir respeto al ejercicio de la libertad de profesión y sobre todo a la misma ley, la cual establece que los delitos en los que incurra por responsabilidad el médico legal, éste debe estar libre para enfrentar los cargos que se le imputen.
Por ello, expuso que existe el derecho al debido proceso porque ningún médico está preparado para quitarle la vida a nadie y advirtió que los incidentes pueden ocurrir tanto en una consulta como en una cirugía, en una extracción dental como en la misma atención de un herido, ya sea leve o grave, pues cada organismo reacciona de manera diferente a una situación de enfermedad o de una lesión sufrida en el momento.
Mencionó que en Oaxaca, los médicos no fueron tratados con el debido respeto, por el contrario, se les trató como criminales, de tal manera que, sin previo aviso, su compañero fue detenido y sólo le ofrecieron un abogado de oficio.
Respecto al caso de su colega, explicó que se le acusa de homicidio doloso, pero que es un absurdo, ya que se consideraría esta situación como si el mismo hubiera planeado quitarle la vida al niño.
Señaló que el médico es un traumatólogo ortopedista de Oaxaca que atendió a un niño de una fractura de húmero en su brazo, pero al realizar la intervención se le aplicó un medicamente al que tuvo reacción alérgica severa en la que sólo se tienen 15 segundos para salvar la vida del paciente, lo que llevó a que se generara el deceso.
"Nosotros no podemos saber quién es alérgico o no a determinados medicamentos por lo que hasta que se utiliza y reacciona el organismo se puede dar uno cuenta si su reacción fue leve, moderada o mortal", refirió.
Cabe destacar que hoy en día todos los médicos del país se sumaron a la defensa de su compañero para que el proceso que enfrente se haga en libertad, bajo el argumento de que así lo establece la ley.
Exigen mejores condiciones
En la región Oriente de Morelos, cerca de 100 médicos recorrieron la avenida Reforma para manifestar su apoyo a Luis Alberto Pérez, médico acusado por la Fiscalía de Oaxaca de homicidio doloso por la muerte de un menor por presunta negligencia.
En Cuautla, sin embargo, la protesta de los médicos fue más allá; de acuerdo con Abel Bautista, la ocasión también sirvió para exigir mejores condiciones de trabajo en los hospitales en los que laboran, ya sean públicos o privados.
"En las instituciones públicas y privadas a veces hay irregularidades, así como deficiencias de materiales y equipo de apoyo", señaló.
La movilización de Cuautla fue una muestra más del apoyo que han mostrado los médicos de todo el país a favor de Luis Alberto Pérezy Gabriela Cruz López, el traumatólogo y la anestesióloga que operaron a un menor luego de que éste sufriera una caída mientras jugaba.
Actualmente, el médico permanece en una penitenciaría, con el riesgo de ser condenado a hasta a 20 años de prisión; pero Abel consideró que el juicio contra su colega no es el adecuado, "yo no conozco un médico que actúe de forma mal intencionada con un paciente".
En la manifestación, los médicos se concentraron en el Hospital General de Cuautla, recorrieron la avenida Reforma y culminaron en las oficinas de la Fiscalía Regional Oriente, donde dejaron sus cartulinas de apoyo.