Solo en 2020 hubo 600 denuncias por corrupción de servidores públicos

El diputado Ángel Adame Jiménez propone que quienes pretendan asumir un cargo de mando medio o superior en la administración pública, estén certificados 

El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de julio de 2022

Ángel Adame Jiménez, diputado./Archivo | El Sol de Cuernavaca

Debido a que en el año 2020, unos 588 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de su cargo, y tomando en cuenta que el abuso de autoridad fue el delito de mayor frecuencia, el diputado Ángel Adame Jiménez propone con urgencia que quienes pretendan asumir un cargo de mando medio o superior en la administración pública, estén obligados a certificarse en alguna o varias competencias.

La propuesta del legislador ha sido formalizada ante el pleno del Congreso a través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que propone la certificación de competencias en materia de Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública.

La propuesta plantea que los servidores públicos municipales que obtengan la certificación sean el presidente municipal, síndicos, regidores, titulares de las dependencias centralizadas y de los organismos descentralizados, así como el titular del área de Protección Civil, el titular del área de Desarrollo Urbano, el secretario del Ayuntamiento, tesorero, contralor, entre otros mandos medios.

"Morelos no puede ni debe desaprovechar el capital humano que son los servidores públicos. No más improvisación, altibajos, impericia y falta de compromiso institucional", destacó el diputado local por el segundo distrito con cabecera en Cuernavaca.

Ángel Adame reconoció que hasta el momento Morelos carece de normas que determinen la obligatoriedad para los candidatos a asumir responsabilidades en el gobierno municipal, de obtener la certificación en las competencias laborales adecuadas a los cargos que pretenden desempeñar.

La información estadística proporcionada por el diputado local Ángel Adame fue tomada del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, en la que entre otros datos, reveló que durante 2020, 588 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones. De acuerdo con el tipo de presunto delito asociado, abuso de autoridad fue el de mayor frecuencia en ese ejercicio fiscal.

En Morelos, la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes en el año 2021 fue de 15 mil 545, lo que equivale al 15.54 por ciento.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter


➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!