Seis de cada diez estudiantes que ingresan al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), logran concluir sus estudios y continúan al nivel superior, el resto opta por incorporarse a las actividades económicas dada la situación que prevalece dentro de su familia. Este 6 de julio se graduó un número importante de jóvenes que ingresaron durante la contingencia sanitaria.
La directora del colegio Karla Aline Herrera Alonso, dijo que se busca que en los próximos ciclos escolares el porcentaje alcance el 100%, y que sean estos mismos los que continúen sus estudios de nivel superior.
“No fue mayor, fue algo normal estamos hablando de cerca del 16 por ciento, así que hoy tenemos un número importante de jóvenes que se supieron reponer, al igual que la sociedad, de los efectos pandémicos”, explicó respecto a los estudiantes que abandonaron su educación durante la contingencia sanitaria , pues quienes se están recién graduando ingresaron poco después de iniciada la pandemia”.
En torno al porcentaje que logra quedarse en la universidad pública y el que se va a una privada, Aline Herrera, dijo que se realiza un análisis minucioso sobre el número de “absorción” que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El 40 por ciento de los jóvenes que se queda en el nivel medio superior (sin continuar sus estudios universitarios) es porque se incorpora al mercado laboral, mientras que los que cursan la escuela en comunidades rurales se integran a las actividades del campo “actividades más familiares como la industria agrícola”.
Hay certeza para el inicio de nuevo ciclo
La directora del colegio descartó que esté en riesgo el inicio del siguiente ciclo escolar programado para agosto próximo producto de las inconformidades manifestadas por los trabajadores quienes pidieron transparencia en la asignación de plazas, además de los jubilados que pidieron incremento salarial.
“Con los compañeros jubilados ya se les está pagando conforme fue el acuerdo que fue del 9%; hemos también estado dando cumplimiento al convenio que se firmó el 16 de marzo, así que por ese lado las cosas se están cumpliendo, y por el lado de las otras peticiones hemos estado generando pláticas”.
Finalmente, se comprometió a transparentar la asignación de horas y plazas de trabajo, permitiendo que exista equidad en este proceso, sin tener alguna inclinación a nadie, insistió.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter