El alimento recaudado durante la última edición del Croquetón, en el municipio de Cuautla, durará dos meses.
Pasado ese tiempo, el refugio de la asociación civil Rescatando Mascotas AC, tendrá que seguir haciéndole frente a la falta de alimento durante el resto del año, según reconoció el personal del lugar, donde conviven más de cien perros rescatados de las calles, pero cuya lista rebasa las 300 mascotas.
El refugio se ubica en la localidad de Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, y de acuerdo con los trabajadores de este refugio, además del centenar de perros en el lugar, hay más animales en el hogar de la familia responsable, lo que hace que las dos toneladas de croquetas recolectadas en la campaña que se realizó a fin de año y principios de este 2023 rindan apenas dos meses.
De acuerdo con Violeta Rivera Domínguez, presidente de APM, la falta de alimento e insumos es un problema común que enfrentan los refugios de mascotas y los rescatistas independientes, por lo que el Croquetón también es una oportunidad de reunir ambos para apoyar sus labores.
Por ello, Rescatando Mascotas mantiene un módulo de ventas con causa en el municipio de Cuautla, que permite a sus responsables seguir comprando alimento durante el resto del año.
De acuerdo con Araceli Uvera, la responsable del refugio, la tasa de animales que son eventualmente adoptados es mucho menor a la de los reportes de mascotas en situación de calle, lo que hace necesario que la ciudadanía fortalezca la cultura de adoptar perros o gatos abandonados en lugar de comprarlos.