De acuerdo con Miguel Ángel López Lugo, director de Reparación Integral y Derecho a la Verdad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), informó que de enero a abril de 2023, se otorgaron cuatro reparaciones integrales por diferentes delitos a víctimas en el estado.
Señaló que hay cerca de 500 solicitudes rezagadas desde hace más de un año, las cuales están pendientes por materializar, con el objetivo de apoyar a las víctimas que fueron dañadas directamente o indirectamente, las cuales son familiares o personas a cargo de la víctima directa y que tengan una relación inmediata con ella.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Durante 2022 otorgamos 41, el objetivo es superar esa cifra, es lo que estamos buscando", agregó López Lugo.
Detalló que las reparaciones son solicitadas por víctimas de delitos de alto impacto como: homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición forzada de personas y progenitores que buscan a sus hijos.
López Lugo comentó que de acuerdo con la Ley de Protección de Víctimas, el tiempo de respuesta a una petición por reparación del daño, debe ser otorgada en un periodo no mayor a 90 días hábiles.
Explicó que el proceso para llegar a la solicitud formal en la Comisión implica el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del solicitante.
Informó que para acceder a la reparación integral, los requisitos básicos son:
- En el caso de que exista un imputado, la víctima debe contar con una sentencia, de lo contrario, será el Ministerio Público el encargado de emitir un acuerdo que diga que es "imposible" judicializar la carpeta de investigación.
- Otro de los requisitos es contar con valoraciones médicas y psicológicas para que la Comisión pueda determinar el daño que se generó a consecuencia del hecho victimizante.
Únete a nuestro canal de YouTube