En el municipio de Jantetelco solo cuatro personas son las encargadas de atender los incendios que se registran en los pastizales de la región, todos ellos provocados por los pobladores. La Dirección de Protección Civil municipal llamó a la comunidad a evitar las quemas agrícolas, ya que éstas al salirse de control son las que causan los incendios.
Roque Barranco Flores, director Protección Civil, informó que el Cuerpo de Bomberos de Jantetelco, uno de los de más reciente creación en Morelos, cuenta con cuatro elementos divididos en dos turnos. El funcionario municipal dijo que el desempeño de los combatientes del fuego ha sido suficiente para atender los incendios que se han registrado en esta temporada, hasta tres por día, pero llamó a la población a sumarse a la prevención.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ahorita nos están pegando duro. Hemos trabajado mucho, pero la mayoría de los incendios han sido generados por la misma gente, maldosos que se les da por prenderle al campo".
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal, las zonas más afectadas por los incendios son los ejidos de Jantetelco y Amayuca.
"La mayoría han sido provocados, porque hay que tomar en cuenta también el efecto lupa. Pero la mayoría son generados, por gente que tiene la creencia que quemando limpia el campo, que son ganaderos y le prenden a la pastura", comentó Barranco Flores y en este sentido, invitó a los ganaderos a cambiar esta costumbre, tomando en cuenta los daños que puede provocar cuando el fuego se sale de control.
"Tenemos cuatro bomberos en dos turnos, pero la verdad es que los muchachos son bastante eficientes. Son de Jantetelco, del centro, así que tienen la facilidad de desplazarse para las localidades de Chalcatzingo, Tenango, Jantetelco y Amayuca, que es donde están ocurriendo los incendios", finalizó el director de Protección Civil.