Sólo 3% de las denuncias contra Graco se han judicializado

Santiago Flores, consejeró jurídico del Gobierno de Morelos, informó que sólo 3% de las denuncias contra Graco Ramírez ha sido judicializadas por la Fiscalía Anticorrupción

Enrique Domiínguez / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Santiago Flores Núñez, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Sólo 3% de las más de 50 denuncias que interpuso la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de su antecesor, Graco Ramírez, y exfuncionarios han sido judicializadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), así lo informó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos, Santiago Flores Núñez.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal manifestó que incluso algunos de los delitos corren el riesgo de prescribir, por lo que ya no habría acción penal contra los presuntos implicados.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Estos, dijo, son algunos de los pendientes que se quedan de la actual administración, pues cabe recordar que el exmandatario, y hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llegó con la bandera de "meter a la cárcel a Graco Ramírez", a quien señaló de corrupto.

Lo cierto es que la mayoría de las denuncias no avanzaron y el funcionario le "echo la bolita" al Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.

"Algunas de ellas están judicializadas, es la Fiscalía Anticorrupción la que lleva el desahogo de las mismas... Son muy pocas las judicializadas, ha cerca del 3 por ciento, el resto como Consejería hemos dado el impulso, pero insisto es labor del Ministerio Público el dar el impulso procesal".

Sin dar mayores detalles, sostuvo que hasta el momento sólo se encuentra un caso en la etapa del juicio oral, sin que haya personas detenidas tanto en este como en otros casos.

Durante la actual administración quien pisó la cárcel por parte de los exfuncionarios de Graco Ramírez fue Patricia Izquierdo, por presuntamente adjudicar de manera directa la obra de demolición de una escuela en Jojutla a una empresa fantasma, lo que habría significado un presunto desvió de 75 millones de pesos. Meses después la extitular de Obras Públicas de Morelos salió de prisión.

En otro caso que involucra al exencargado de Hacienda, Jorge “N”, se informó que presuntamente él y otros exfuncionarios realizaron, aprobaron o tuvieron conocimiento, cada uno en distinto grado por la responsabilidad de su encargo, de 87 solicitudes de pago a favor de la empresa Tevom Cómputo y Sistemas S.A. de C.V., la cual, recibió un total de 31 millones 560mil 639 pesos con 22 centavos, además, por supuestos servicios de consultoría, negocios y administración corporativa y de asesoría en gestión de programas, de los que no existe evidencia que se hayan realizado.