Sociedad ignorante provoca aumento en incendios forestales: SDS

La Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con 500 elementos para combatir el fuego a nivel estatal

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de abril de 2023

Los brigadistas son los protagonistas durante esta temporada, reconoció el Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el estado de Morelos, José Luis Galindo Cortez dijo que hasta la fecha se registraron 73 incendios causando afectaciones en 910 hectáreas. Reconoció que hace falta educación ambiental en la población, porque es la gente quien desconoce el impacto que tienen los incendios.

"Hace falta responsabilidad ciudadana, por eso se hacen las campañas, se les dice por qué no deben tirar colillas y el control de las fogatas", agregó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Dijo que al comparar 2023 con 2021 hay una disminución que oscila entre el 40 y 50 por ciento con respecto a las áreas afectadas, pero el número de incendios es similar desde 2021 hasta 2023 y no se ha logrado disminuir la cantidad de incendios, que es uno de los objetivos principales de la SDS durante la temporada de incendios.

Los brigadistas son los protagonistas durante esta temporada, reconoció el Galindo Cortez, porque gracias a la capacitación y ejecución de las estrategias que aplican los brigadistas en la zona de riesgo, el número de afectaciones bajó debido al control que se tiene de la situación en campo.

SDS promueve campañas para la prevención de incendios

Comentó que la SDS apostó a la difusión de campañas para prevenir los incendios, pero siguen encontrando que la población tira en zonas prohibidas sus deshechos o en terrenos baldíos residuos sólidos urbanos como plástico y neumáticos, materiales que son flamables.

"Por ejemplo como el de Jiutepec además de contaminar mucho por los residuos plásticos, fue la quema de éstos lo que provocó mucho humo negro", mencionó mientras recordaba el incendio en la mina de Tezontle que pertenece al municipio de Jiutepec, el cual sigue activo por cierto.

Finalmente, agregó que las precipitaciones que se registraron durante los últimos días en el territorio morelense ayudaron al combate del fuego.

De acuerdo con la SDS, se cuenta con 500 elementos para combatir el fuego a nivel estatal, de los cuales 370 son personal capacitado del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CECA), así como, cerca de 200 elementos más que forman parte del equipo de brigada de Zacatuches, expertos en el combate de incendios.


Únete a nuestro canal de YouTube