Socavón en Lomas Tzompantle

La lluvia provocó la apertura de una calle en la privada de Oyamel; vecinos exigen respuesta de la autoridad

El Sol de Cuernavaca Online

  · miércoles 13 de junio de 2018

Foto: Jackeline López

Fotos: Froylán Trujillo

Vecinos de la privada Oyamel en la colonia Lomas de Tzompantle, al norte de Cuernavaca, reportan que tras la lluvia, se generó un socavón.

Informaron que ya habían advertido a las autoridades municipales, como Protección Civil y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), pero hicieron caso omiso.

El año pasado, agregaron, tuvieron que cerrar la privada al paso de vehículos pesados por las posibles afectaciones que pudiera ocasionar.

Ante ello, solicitan a las autoridades se atienda el problema lo más pronto posible, ya que podría llegar a ser más grave al estar ubicado a un costado de la barranca.

Leonardo Rosales, habitante desde hace 20 años, informó que otro problema que han enfrentado es lo inclinado de la entrada de la privada, ya que durante la temporada de lluvias se vuelve extremadamente resbaloso, lo que provocó que algunos vehículos chocaran con el mismo punto donde se ubicó el socavón.

El director de Protección Civil municipal, Frankie Mondragón Salgado, aseveró que es una zona cavernosa de alto riesgo, lo cual afecta desde un trabajo mal realizado hasta la construcción de casas.

No obstante, indicó que en la actualidad la responsabilidad es de los ciudadanos, debido al hecho de haber comprado predios en el lugar, porque "la gente aquí compra, sabe o no sabe, ya es responsabilidad de ellos, se los he dicho siempre, y la muestra aquí esta", precisó.

Con información de Susana Paredes