En la presentación del libro Mariposas Diurnas de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla, el coautor e investigador francés, Luc Legal, destacó que en su investigación encontraron a la Mariposa baronia brevicornis, una de las especies más antiguas que aún existen en el planeta, y sólo se presenta en una zona reducida del Sur de Morelos y el Norte de Guerrero.
El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, informó que recientemente se enteró sobre la existencia de este libro, y señaló que si algo destaca la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el grupo de trabajo del investigador Óscar Dorado, ha sido la divulgación del conocimiento científico.
Asimismo, comentó que no se pueden lograr estrategias de conservación exitosas, sino hay público, ciudadanos que conozcan las maravillas del entorno natural; “este libro presenta fotos hermosas de las mariposas que hay en la Sierra de Huautla, de 400 a 500 especies tiene la reserva”, comentó.
Topiltzin Contreras resaltó que las mariposas contribuyen por sus hábitos a la polinización y en esta época de crisis de polinizadores, es fundamental conservarlas.
En su participación, Luc Legal informó que le llevó 10 años tomar las fotos que contiene el libro, el cual tuvo como principal objetivo dar a conocer las especies de mariposas en la biosfera Sierra de Huautla.
Además, resaltó que la Mariposa Baronia brevicornis es una especie de las más especializadas en tema de clima y ambiente, ya que sólo existen en el Sur de Morelos y Guerrero, aunque se ha encontrado una población pequeña en Jalisco y Oaxaca, y que “este animal es el más antiguo de todas las mariposas del mundo, según estimaciones, de 60 millones a 80 millones años”.
Por su parte el investigador de la UAEM, Óscar Dorado, resaltó la importancia de estos invertebrados en los ecosistemas, ya que cuando son larvas se alimentan de las hojas de muchas plantas, por lo que son grandes polinizadores de grandes especies.
Señaló que en Morelos existen alrededor de 550 especies de mariposas, en lugares tropicales en el centro y Sur de Morelos, donde está la selva caducifolia, sin embargo, también son abundantes en el bosque.
Dorado consideró que no existe un riesgo para una especie en particular, de hecho la Baronia brevicornis se alimenta de plantas comunes que crecen en lugares alterados.
Sin embargo, la deforestación y contaminación por basura son los principales factores que afectan a las mariposas; “el alterar ecosistemas altera todo y pone en peligro poblaciones de varias especies”, enfatizó.