El director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Juan Carlos Flores, dio a conocer que se recuperaron los títulos de concesión para la extracción de agua, los cuales dejó perder la administración anterior y que podría llevar al municipio a pagar multas millonarias que afectarían al Ayuntamiento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Actualmente todas nuestras fuentes de abastecimiento están funcionando; nuestras 11 plantas de tratamiento funcionan, nuestros títulos que dejaron vencidos la administración pasada ya los estamos prorrogando, pues entramos a un decreto con la Conagua y ya se prorrogaron”, precisó.
Precisó que el trienio anterior se dejó de pagar el derecho para la concesión de agua, lo cual provocó el vencimiento de los títulos.
Sin embargo, dijo, durante estos años que el alcalde Rodrigo Arredondo instruyó que se trabajara en la recuperación de estos.
“Ya los recuperamos, ya fueron prorrogados luego de que entramos a un decreto con la Comisión Nacional del Agua, por lo que estos nuevos títulos y concesiones ya nos fueron entregados”, precisó.
Puntualizó que los nuevos títulos y las concesiones ya fueron entregados a nombre del SOAPSC, y tienen una vigencia que va de 10 a 20 años, por lo que se estuvo prorrogando nuevamente un apoyo previo a su vencimiento.
Precisó que de no tenerlos se estaría cometiendo una irregularidad en la extracción de aguas subterráneas ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
¿Qué es un título de concesión?
De acuerdo con la Conagua, "una concesión es el documento otorgado por la Comisión Nacional del Agua que autoriza a las personas físicas o morales para usar las aguas de ríos, lagos, presas, pozos o norias".
¿A quién se le puede dar un título de concesión?
Únicamente se les puede otorgar a los municipios, estados o al gobierno de la Ciudad de México para brindar servicio de agua potable a centros de población y asentamientos humanos, a través de una red de distribución.
Con información de la Conagua.