El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, dio a conocer que esta semana enviará un oficio a los alcaldes para que los ciudadanos que no hayan reemplacado sean detenidos; de esa manera, la facultad será de las comunas. Además, dio a conocer que se realizará un estudio de factibilidad con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el fin de saber si es procedente un aumento a la tarifa pública del transporte en Morelos, que actualmente la mínima es de ochos pesos, a petición de los concesionarios.
Una vez concluido el canje de placas, destacó, la secretaria a su cargo dará avisó mediante oficio a los ayuntamientos para que con base en sus facultades de vigilar el tránsito y la vialidad en las localidades lleven a cabo la detención y sanción de los autos, cuyos propietarios no hayan realizado el reemplacamiento.
Te interesa:
NUESTRO YA BASTA. ADIÓS, NOTA ROJA
Maestros homologados realizan bloqueo
Sobre el costo de las infracciones, advirtió, debe ser la Secretaria de Hacienda la que informe el costo de estas, porque forma parte de sus atribuciones; "el papel de la Secretaría de Movilidad era llevar a buen término el reemplacamiento. Ya lo hicimos; ahora son otras las autoridades las que deben actuar con lo que sigue".
Asimismo, dio a conocer que mediante un estudio que realiza la UAEM se sabrá si es viable incrementar o no el precio de la tarifa de transporte público con itinerario fijo, toda vez que es un reclamo que tienen los concesionarios.
Hizo ver que por el momento los concesionarios se han visto agobiados ya que el último incremento en la entidad fue autorizada en enero del 2017.
Por lo tanto, la solicitud -ante el incremento de los combustibles, y refacciones- está ya siendo analizada si es viable o no incrementar el costo del pasaje para este año, sin embargo, aclaró que “todavía no hay nada, se debe hacer un estudio, sólo hay pláticas con los líderes”.