El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) está dispuesto a realizar ajustes y reingeniería en sus contratos, pero no con el salario, no con la jubilación, ni con los 90 días de aguinaldo, expresó su dirigente, Mario Cortés Montes.
En el marco de la marcha organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el líder sindical Mario Cortés recordó que han emplazado a huelga el 20 de septiembre. Aseguró que el SITAUAEM busca acercarse, dialogar y entenderse con autoridades federales y estatales sin respuesta alguna.
Asimismo, comentó que los estudiantes comprenden la necesidad de los académicos de cobrar un salario y persiguen la sensibilidad de la sociedad para que los entiendan y apoyen. "Estamos conscientes de que los sindicatos deben ser mesurados, deben ser prudentes y de aquí en adelante ser tolerantes con la política económica que tiene el país. Necesitamos recuperarnos, seguramente vamos a hacer algunos ajustes o alguna reingeniería a nuestros contratos pero no con el salario, no con la jubilación y no con los 90 días de aguinaldo", enfatizó.
El dirigente del SITAUAEM indicó que no quieren que estalle la huelga, pero parece ser que es la única manera de lograr respuestas e incluso estará reuniéndose en una junta con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, donde podrían acordar una paro nacional de universidades.
En tanto, señaló que la UAEM sería la primer universidad en estallar la huelga, y le seguiría Michoacán, además de que también enfrentan una crisis económica las universidades de Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Tabasco.