Un gran caos ocasionaron líderes transportistas,integrantes de la Asociación Rutas locales de Cuautla, queretuvieron en total 15 unidades correspondientes a la Ruta 13 B, laRuta 14 y la Ruta 27 Interescolar, y de quienes dicen "hacen unacompetencia desleal", pues, al ser Rutas foráneas ocasionangrandes pérdidas para el transporte público local. En respuesta,las unidades foráneas bloquearon vialidades del Norte de lalocalidad.
Alrededor de las 07:00 horas, líderes de la Ruta 3,acompañados de los operadores de sus unidades, se dieron cita enla carretera federal Cuautla-Cuernavaca, a la altura de la zonaconocida como Avionetas, para detener el paso de las unidades deltransporte público provenientes de Tlayacapan, Yautepec yCocoyoc.
Ante esta situación, cientos de personas se vieronafectadas ya que no consiguieron llegar a tiempo a sus destinos.Algunos de los afectados refirieron que llegarían tarde a sucentro de trabajo mientras que otros prefirieron retornar a suslugares de origen. Las personas que viajaban a bordo de lasunidades provenientes de Tlayacapan, lamentaron que realizaranestas acciones, al asegurar que los principales afectados son losusurarios del transporte, ya que para ellos implica grandescontratiempos.
“Nos bajan de una forma grosera, agreden a losconductores quienes les dicen que no se pararán porque debenllevar al pasaje al centro; están parando las Rutas, y al rato nosvan a dejar sin unidades que nos lleven de regreso, no piensan quecon esto a quienes más dañan es a nosotros, los ciudadanos, queno tenemos la culpa de sus problemas”, apuntó una de laspersonas afectadas.
Manuel Gaviña, representante de la Ruta 3, refirióque la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha otorgadovarios permisos a las Rutas foráneas para operar, y eso lesafecta, ya que ascienden y descienden pasaje en sitios de Cuautladonde no está permitido.
“El acuerdo que siempre hemos tenido es que ellosno pueden hacer el ascenso de pasaje cuando las Rutas foráneasentran a Cuautla, ya que hacer esto nos repercute a nosotros comoRuta local”, expresó Manuel Gaviña.
Por ello, dijo que se acordó retener a las unidadesque traen permisos nuevos, “nosotros no estamos en contra que denesos permisos, pero que los ocupen en sus municipios, no tienenporque venir a invadir aquí, porque a todos nos afecta”, apuntóel líder transportista.
Además detalló que, actualmente, SMyT otorgóaproximadamente 60 permisos a la Ruta 14, la Ruta 19 y la 13 B, ycinco más a la Ruta 27, conocida como Interescolar, “nosotros nohemos solicitado más permisos para no saturar de unidades. Lasunidades foráneas nos está pegando, ya que anteriormente seentregaba una cuenta de 900 pesos al día y ahora, a lo mucho, seentregan 500 pesos”, apuntó.
Para la liberación de las unidades retenidas, lostransportistas pidieron la presencia de los representantes de lasRutas foráneas así como de un representante de la Secretaría deMovilidad.
Representantes de la Ruta 27 Interescolar de Yautepecacudieron al sitio, donde se determinó que los operadores quecargaran pasaje en los tramos de Cuautla pagarían, como castigo,una multa de 500 pesos.
Por otro lado, alrededor de las 12:30 horas, losrepresentantes de la Ruta 14 de Tlayacapan bloquearon la avenidaReforma, a la altura del Jardín Juárez, así como, también, laavenida Insurgentes, para exigir la liberación de las 15 unidadesque fueron retenidas por los transportistas de la Ruta 3.
Durante este bloqueos se generó un caos vial queafectó gran parte de la zona Norte de la localidad, dejandovarados a varios vehículos, entre los que se encontraban autobusesprocedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Cuernavacay Yautepec.
Fue alrededor de las 14:35 horas, tras anunciarse quemás tarde tendrían una reunión con autoridades municipales,cuando los transportistas se retiraron.