Los sismos no se pueden predecir, y por ello es importante contar con una mochila de emergencia, saber qué hacer durante, pero también qué hacer después.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del estado de Morelos, se deben seguir una serie de pasos después de haber detectado un movimiento telúrico.
- Verificar que no haya personas lesionadas, incendios o fugas de cualquier tipo; en caso de detectar alguno, es importantísimo llamar a los servicios de auxilio.
- Si es necesario, se deberá evacuar el inmueble de manera calmada, con cuidado y orden, además de seguir las instrucciones de las autoridades. Es importante reunirse con las demás personas que se encuentran en el inmueble, evitando regresar al mismo; esto se deberá hacer para llevar a cabo un conteo de las personas que se encontraban dentro.
- No encender cerillos, ni usar aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no haya fugas de gas. Se deberá realizar con cuidado una revisión completa de las instalaciones. En caso de observar daños estructurales, es importante no acceder al inmueble, y estos deberán ser reportados a las autoridades de protección civil.
- Limpiar líquidos derramados o escombros que puedan significar peligro; en caso de registrar sustancias tóxicas, se deberán realizar con el debido cuidado.
- No consumir alimentos o bebidas que pudieran haber estado en contacto con vidrios rotos o cualquier otro contaminante.
- En caso de quedar atrapado, es importante conservar la calma y tratar de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto para ser rescatado.
- Evitar propagar rumores no ciertos; los sismos no pueden ser predecibles; sin embargo, después de un sismo pueden presentarse réplicas, las cuales pueden venir en menor o mayor magnitud.
Una mochila de emergencia
Para estar más preparado ante cualquier situación, es importante que se tenga a la mano la mochila de emergencia, la cual deberá incluir artículos que ayudarán a la supervivencia.
¿Qué se necesita?
- Linterna, en los sismos es muy común que se dañen las instalaciones de luz, por lo que es importante contar con linternas con pilas.
- Radio sin internet; este aparato permite mantenerse informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como las recomendaciones que difundan las autoridades.
- Agua embotellada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos; la comida enlatada será una opción ante una emergencia, de preferencia los alimentos deben ser livianos de tamaño personal, fáciles de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora, como una cobija, impermeable, zapatos extras por si se mojan y ropa.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato, generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Fotocopia de todos los documentos importantes; también se pueden guardar en una memoria USB.
- Copia de las llaves de la casa; en muchas ocasiones, con las prisas o los nervios, al salir de casa se pueden extraviar las llaves.
- Medicinas o latas de leche; si en la familia hay bebés o personas con un tratamiento médico o adultos mayores, se debe incluir algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
¿Qué hacer durante un sismo?
En caso de registrarse réplicas o el origen de algún sismo, es importante mantener la calma y evaluar la situación e identificar las zonas de menor riesgo dentro del inmueble para ponerse a salvo.
Evacuar de manera ordenada; en caso de no ser posible, Protección Civil sugiere replegarse a un lugar seguro, además de tener a la mano los teléfonos de emergencia.
Durante el movimiento es importantísimo alejarse de ventanas o muebles que pudieran caerse; ubicarse cerca de los pilares o muros grandes. Si la salida está alejada, evite correr hacia las salidas y permanecer resguardado en el lugar.
Se recomienda colocarse debajo de alguna mesa o escritorio y que se cubran la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas y que se sujeten a alguna de las patas de la mesa o escritorio.