Aun antes de que inicien los nuevos ayuntamientos ya se registran los primeros casos de violencia política en contra de síndicas municipales, denunció la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Paola Cruz Torres.
La legisladora participó en una Reunión de Síndicas y Síndicos electos de la entidad y todas las fuerzas políticas, con el propósito de coadyuvar en la integración de una agenda municipalista, y prevenir casos de violencia política.
Durante la reunión, a puerta cerrada para cuidar la identidad de las denunciantes que participaron, se presentaron nuevas denuncias, esta vez desde antes de iniciar las administraciones municipales, de las síndicas que han sido excluidas de actos y reuniones en las que deberían estar dadas sus funciones y representación.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, Paola Cruz escuchó a las y los asistentes, quienes compartieron sus propias experiencias y la situación particular que priva en las demarcaciones municipales a las que pertenecen.
Al respecto, legisladora propuso fortalecer la participación política de las y los síndicos, blindar sus funciones además de atender y acompañar su quehacer político para generar una agenda municipalista en conjunto.
Antecedentes
Desde que existe el registro de violencia política de género, por lo menos cuatro síndicas municipales han denunciado a alcaldes y miembros de sus cabildos. Los casos más públicos se han ubicado en Cuautla, Zacualpan de Amilpas y Temixco, entre 2015 y 2018; y en Tetela del Volcán, entre 2018 y 2021.
Aunque la conducta se ha extendido a decenas de regidoras y funcionarias municipales de todo el estado, de acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Morelos.
Los tribunales electorales reconocen la violencia política en razón de género como la que deriva en “acciones u omisiones que resultan en impactos diferenciados o afectan desproporcionadamente a una o más mujeres en su participación en la vida política no por su preparación o capacidad, sino por el sencillo hecho de ser mujer”.
La legisladora cuautlense también refrendó su compromiso por ser un respaldo para atender, prevenir y sancionar la violencia política, principalmente la generada en razón de género, algo que vivió en carne propia durante su paso como síndica en la heroica, situación que enfrentó legalmente y que derivó en la primera sentencia en contra de un expresidente municipal.
Asimismo, compartió su experiencia como exsíndica y fundadora de la Asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Morelos en 2015, un espacio donde se trabajó en red y se dio atención y seguimiento a casos de violencia política.
Los participantes de esta reunión mostraron su interés para reactivar esa Asociación, por lo que la diputada ofreció su apoyo para que las y los síndicos se organicen. Asistieron las y los síndicos electos de Atlatlahucan, Ramiro Franco; Tlalnepantla, Gisela Mercado; Yautepec, Dulce López; Tepoztlán, Minerva Robles; Temoac, Bertha Manzanares; Tlaltizapán, Diana Figueroa; Jonacatepec, Federico Peralta; Coatlán del Río, Paloma Figueroa; Miacatlán, Nayeli Arias; y Yecapixtla, Karina López, entre otros.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'